Emprender en España ¿es rentable?

A la gente se le llena la boca con lo de EMPRENDER. Los políticos lo usan como baza electoral, los gurús para animar a la gente a que se dedique a lo que le gusta de forma autónoma, a los niños se les cuenta cuentos de lo bonito que es trabajar para uno mismo y sin jefes (¡JA!). El cuento de adas está muy bien, pero la realidad es otra más cruda y cruel.

EMPRENDER en España es convertirte automáticamente en deudor de la Seguridad Social por la cuota de autónomos, que, ingreses o no dinero, tienes que pagarla si o sí o te embargan hasta la camisa.

EMPRENDER en España te convierte de la noche a la mañana en recaudador de impuestos no remunerado, tienes que cobrar impuestos a tus clientes y después ingresarlos en el fisco. Y si no cobras las facturas, da igual, el IVA lo tienes que pagar si o si. Si trabajas con otro profesional le tienes que retener el IRPF y después ingresarlo en hacienda. Quien no quiere verlo es por que está ciego, pero el trabajo de un autónomo no es ser recaudador de impuestos.

EMPRENDER en España tiene sus ventajas, ¿de verdad? Yo no veo ninguna.

EMPRENDER te evita tener jefes: tus clientes son tus jefes, y además te tratan como a un empleado más, con el mismo desprecio. Solo quieren de ti lo que puedas darles y si es gratis, mejor. Y para cobrar, allá te las ingenies, que por regla general hay que sufrir mucho para cobrar.

EMPRENDER en España no es rentable. Si no tienes más remedio te haces autónomo, pero solo para pagar los gastos tus ventas tienen que superar los 2500€ mensulaes.

EMPRENDER en España está mal visto, un emprendedor es una empresa y como tal va a estafar y defraudar. Empezar de cero y sin respaldo económico es imposible en España en la situación actual.

¿Quieres ser emprendedor? Mejor irse a otro país donde se vea con buenos ojos la intención de crear riqueza; en España se te ve como a un sinvergüenza.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola José
    En Buenos Aires es exactamente igual…
    Ser autonomo es ser minoría… no te protegen las leyes… ni sindicatos ni nada… pagar Autónomos (aunque no factures), IVA (21%)…ingresos brutos(3%)…ganancias (35%) (aunque nunca cobres lo facturado )
    El estado contra vos solo: un monton de burócratas ( aca les decimos ñoquis ) que no producen nada, no dan servicio, no trabajan, cobran más que vos y tienen “derechos” … solo “derechos” ( y además son mayoría absoluta )
    Las obligaciones… las obligaciones… esas son “nuestras”.

    Un saludo,
    Claudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: