Miedo a equivocarse

Se habla mucho por las redes sociales, los blogs, conferencias y demás medios de comunicación de que equivocarse forma parte del aprendizaje, que no debemos tener miedo a los errores en las cosas que hacemos y emprendemos.

De echo tenemos siempre miedo a todo, desde pequeños nos metieron en la cabeza la absurda idea de que si te equivocas lo pagas, y lo pagas en el colegio cuando profesores y compañeros se ríen de ti por que te has equivocado; lo pagas con tus padres si al hacer un recado metiste la pata; lo pagas con tu novia cuando por error miras a otra chica; lo pagas en el trabajo cuando tu jefe te da una bronca impresionante por haberte equivocado en una nimiedad.

Lo pagas, lo pagas,lo pagas y lo seguirás pagando toda tu vida ¿sabes por qué? Por que a todos nos enseñaron a avergonzarnos y a avergonzar cuando hay un error, no nos enseñaron, ni enseñan, que si se produce un error se soluciona y no pasa nada.

Viene este pensamiento de que veo a mis hijos agobiarse cuando no son capaces de hacer algo y siempre les sale mal y se equivocan. Quieren, por que así se lo exige nuestro modelo social, que todo les salga perfecto a la primera, para evitar su propia crítica, para evitar su propia vergüenza, ese sentimiento imbuído de que equivocarse es malo.

Tenemos que enseñar que de los errores se aprende.

¿Y sabes cual es otro de los problemas que provocan ese pánico a equivocarse? La obsesión de los padres de que los hijos hagan exámenes perfectos, por que en esos exámenes se lo juegan todo a una carta y si se equivocan lo pagan.

Esos niños de entonces (y los de ahora) se convierten en adultos que temen equivocarse, y viven toda la vida con miedo a hacer cualquier cosa, a emprender, a educar, pasando a ser subpersonas de un sistema basado en el miedo. Y esos adultos volverán a exigir a sus hijos que no se equivoquen nunca, pensando que así serán menos miedosos que ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: