Programadores y horarios. El karma nirvana del programador.

Dicen las leyendas urbanas que los programadores somos aves nocturnas y que nos gusta más trabajar por la noche. No voy a desmentir esta leyenda ya que es cierto, lo que voy a hacer desde estas lineas es intentar explicar, y hacer comprender a los escépticos, las causas que llevan a que ocurra eso.

Posiblemente, otras personas, como diseñadores, escritores, creativos, publicistas, arquitectos, ingenieros, etc. se vean reflejados en estas lineas y me deje, desde su punto de vista, cosas en el tintero. Yo conozco mi profesión, me conozco un poquito a mi mismo y conozco a algunos colegas, y desde ese conocimiento es por el que escribo esto. Mil perdones si algo me olvido: ponlo en los comentarios y compártelo con todos nosotros. Gracias.

Si, es cierto, los programadores trabajamos mejor y somos más productivos por la noche, una vez se han ido todos a dormir, el ruido de la calle cesa y no hay posibilidad de interrupciones constantes de la concentración.

Hay estudios que demuestran que un programador tarda entre 15 y 30 minutos en encontrar su “punto de comodidad” en el que consigue su nivel personal de concentración, abstracción y total despreocupación por el mundo exterior. Una vez conseguido este “punto de comodidad”, el programador puede permanecer así por mucho tiempo, hay algunos colegas que se han olvidado de comer, ir al baño e incluso de dormir. El “punto de comodidad” no se refiere a que el programador se encuentre cómodamente sentado, el “punto de comodidad” es cuando se juntan todos los factores de silencio, armonía, orden y relajación. Es como el “karma del programador”: el mundo se reduce a lo que está haciendo y sus pensamientos (incluso su persona queda fuera de este mundo).

Pero ¿por qué por la noche? 

Durante el día todas las personas tenemos compromisos que cumplir: llevar niños al colegio, hacer de comer, ir al mercado, atender a otras personas, ordenar y recoger la casa y/o la oficina, el condenado teléfono que siempre suena en el momento más inoportuno, la visita inesperada, hacer recados que parecen no acabar nunca, reuniones imprevistas….. Como se puede ver, es imposible que un programador que tenga esos compromisos pueda conseguir su karma nirvana personal para poder rendir al máximo. Puede, desde luego, aparcar todas esas tareas y ponerse a trabajar, lo que le suele acarrear un montón de problemas con las personas de su entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo, jefes, autoridades….) y todos esos problemas conllevan su propia carga emocional que también influye en el estado de ánimo del programador para realizar su trabajo.

Así que, como durante el día hay que hacer innumerables tareas totalmente inconexas, el programador opta por no meterse en su karma nirvana y esperar al momento propicio para hacerlo, ya que si lo hace (y esto lo sabemos los programadores con mucha experiencia) puede ocurrir que, o bien se olvide de hacer las tareas (con sus problemas añadidos), o bien tenga que detener el transcurso de su pensamiento para hacerlas, lo que suele ser tremendamente doloroso ya que, para recuperar de nuevo su karma nirvana, la concentración y el hilo de lo que estaba haciendo, precisará de entre 35 y 90 minutos.

Este motivo lleva a que el programador espere a la noche, cuando nada le puede molestar, para realizar su trabajo con comodidad. Aunque hay noches que el cansancio del día no le permite conseguir su karma nirvana y debe sucumbir a la necesidad de descanso.

¿Son vagos los programadores?

Otra de las leyendas urbanas que corren por ahí sobre los programadores es que son unos vagos, que trabajan poco, que no cumplen con los compromisos y que no se puede confiar en su palabra.

Nada más falso. Si leemos con detenimiento el párrafo anterior nos daremos cuenta que los programadores se pasan la vida buscando el momento de su karma nirvana para poder realizar su trabajo y cuando no lo consiguen se pasan los días y el proyecto no se acaba nunca (a veces ni se empieza). Entonces el programador es vago, ¿no?.

Pues no, si al programador se le deja trabajar y se le descarga de las tareas que le restan tiempo para desarrollar su trabajo, se demuestra fácilmente que el programador es todo lo contrario: es una máquina de producir. Muchas veces podemos ver al programador sentado en el sofá, paseando o acostado (echado), y si nos acercamos descubriremos que no está durmiendo ni descansando, está concentrado en su tarea de encontrar la solución óptima para resolver algo; el programador no está todo su tiempo sentado ante el ordenador machacando las teclas. Otras veces lo podemos ver navegando por Internet, mirando páginas de redes sociales, o chateando con gente (generalmente, otros programadores), lo que no significa que haya perdido su karma nirvana, simplemente está relajando la mente para poder pasar de un problema a otro.

¿Los programadores son ariscos, respondones y malhumorados?

Jajaja. Sí. Si interrumpimos a un programador cuando está en su karma nirvana, ya sea sentado ante el ordenador, o pensando, nos podemos llevar la impresión de que es un sieso, una persona arisca, respondona y malhumorada. ¿Has intentado molestar a un perro cuando duerme? Pues lo mismo con los programadores que están en su karma nirvana: no son ellos, como he comentado antes, el programador abandona su cuerpo para ser sólo mente, problemas, soluciones y líneas de código. Así que cuando veas a un programador trabajando, déjalo terminar si no quieres llevarte una mala impresión.

¿Horario de trabajo? ¿De verdad? Mire, Vd. no quiere un programador, quiere un “picacódigo”.

Es cierto que por las necesidades de la organización empresarial de nuestra sociedad, es necesario que los negocios se rijan por determinado horario de trabajo, y que todo el personal, incluidos los programadores, se ajusten a él. Pero nada más lejos de la realidad, cuando se impone un horario a un programador es lo mismo que ponerle grilletes en las manos e impedirle que trabaje. Las empresas que contratan programadores para programar y conocen su forma de funcionar, saben que no deben imponerles horarios ni tareas que les agobien, aunque sí deben especificar un plan de entrega de tareas lo sufucientemente flexible para que el programador haga su trabajo.

Las empresas que contratan a programadores y desde el primer día lo ponen a dar soporte técnico a los clientes, para aprovechar de esta forma que el programador asuma las dos tareas, no saben que lo que están haciendo es matar el espíritu del programador. Una de dos, o le dejan programar u organizan un horario de atención telefónica durante el cual no se programa, y el horario de programación hay que respetarlo. Incluso en el caso de reuniones urgentes, hay que respetar que el programador está en su karma si se desea obtener de él todo su potencial.

Como en todas las profesiones, en el mundo de la programación hay de todo. Hay programadores que no lo son realmente, aunque escriban código y hagan programas. Son los “picacódigo”, gente que va a trabajar por un sueldo, que solo se limitan a hacer lo que les piden de la forma más sencilla que saben y que para nada se pueden comparar con el programador comprometido con su trabajo, el programador que pare y da forma a la ideas de los demás y las suyas propias. Esos “picacódigo” son contratados por empresas y sirven para todo, como no llegan al karma nirvana, pueden atender el teléfono, ir a por café, asistir a reuniones, reparar enchufes y hasta la tostadora de pan de casa del jefe…. En fin, los empleados multiusos que buscan muchas empresas.

Problemas emocionales. El fin del karma nirvana del programador.

Aunque no lo parezca, los programadores somos personas y tenemos sentimientos. Anteriormente he comentado que un programador necesita una serie de cosas para poder encontrar su karma nirvana y rendir al máximo, una de las cosas más importante es que el programador se encuentre emocionalmente estable. Un programador lleno de problemas emocionales no consigue su karma nirvana, puede entrar en él de forma puntual, pero tardará poco en abandonarlo: en cuanto los pensamientos negativos relacionados con sus problemas emocionales aparezcan en su mente (y, en serio, cuesta mucho concentrarse con ese tipo de problemas).

Generalmente, los problemas emocionales se producen en el ámbito familiar (por aquello de las tareas domésticas que pueden olvidarse o abandonarse por estar profundamente concentrados) o bien en el laboral (cuando al programador le imponen tareas que no debe hacer y le piden que programe al mismo tiempo apretándole con las fechas).

Consejos si convives con un programador.

Los programadores no somos personas fáciles en lo que a las relaciones se refiere. Principalmente por que muchas veces podemos estar horas y horas metidos en nuestro karma nirvana a distintos niveles de profundidad. Por ejemplo, un programador puede estar con su pareja asistiendo a la boda de unos amigos y a la vez tener parte de su mente en su karma nirvana: así puede parecer distraído, distante e incluso estúpido. Hay que comprenderlo, los programadores no nos sentamos delante del ordenador aporreamos unas cuantas teclas y hemos terminado, ¡no!. Los programadores estamos constantemente, incluso dormidos, pensando en el trabajo que tenemos entre manos.

Como consejo general, a las personas que conviven con programadores, les diré que si lo quieren y lo conocen, respeten su karma nirvana. Un comentario inocente sobre lo tonto que podemos parecer puede dar con todo el karma nirvana en el suelo y destrozar el trabajo mental de semanas (incluso acabar una relación sentimental).

Como consejos concretos:

  • Si está concentrado en su trabajo no lo interrumpas. Anota lo que deseas decirle y pónsela a su lado en la mesa. Ya te dará respuesta. Si es urgente lo que necesitas, ponlo en la nota. El programador sabrá que hacer. Confía en él. Es importante.
  • Si ha estado toda, o gran parte, de la noche trabajando y no puede despertar por la mañana, déjalo descansar. El esfuerzo mental que hace cansa más que andar 20 kilómetros a marcha militar.
  • Si está trabajando en un proyecto, no le impongas tareas inconexas, te va a ayudar, pero déjale su espacio y no se lo invadas continuamente.
  • Si no te habla no está enfadado contigo. Está pensando en sus cosas. No le ataque con “¿qué te pasa?”, “¿te he hecho algo?”, “¿estas enfadado?” y cosas así. Lo que haces es atacar su estabilidad emocional y puedes hacer caer su karma nirvana.
  • No le cuentes cosas poco interesantes solo por hablar, puede que te lleves una mala contestación. Si el programador no habla véase el punto anterior.
  • Respeta su tiempo de trabajo. Sea cual sea la hora a la que trabaje. El programador no puede controlar el momento creativo y sabe que si lo pierde no hay posibilidad de recuperarlo.
  • No te enfades con un programador que no acude a una cita sin avisar, seguramente está tan inmerso en el karma nirvana que ni se ha dado cuenta del paso del tiempo.
  • Si eres pareja de un programador, se cariñoso con él o ella. Entiéndelo y ayúdale a superar los malos momentos. La programación da grandes satisfacciones personales, pero cuando algo no sale puede hundir el karma nirvana del más fuerte.

Si tienes más consejos para las personas que conviven con programadores, por favor, déjalos en los comentarios. Gracias.

ACTUALIZACION 15.05.2013 18:24:

Actualizo el título a “Programadores y horarios. El karma nirvana del programador.” por sugerencia de mi amigo Gustavo Valentín. Gracias amigo.

ACTUALIZACION 18.05.2013 13:24:

Actualizo el título a “Programadores y horarios. El nirvana del programador” por ser Nirvana un término más correcto para definir el “punto de comodidad”. En el texto lo he cambiado manteniendo como “tachada” la palabra karma. Gracias a los que me lo habéis apuntado en los comentarios.

Anuncios

155 comentarios

  1. Parabéns pelo artigo

  2. Excelente nota. La voy a replicar a la familia y amigos.
    Te dejo una anécdota cotidiana: programo por mi cuenta, en mi casa.
    Algunas veces ( no muy seguido por suerte ) en el almuerzo o merienda mi mujer comenta algo esperando respuesta y luego del segundo o tercer intento mi hijo dice: dejalo que está en trance…
    Acto seguido con la tijera de jardinero me voy al pequeño jardin del fondo y comienzo a podar alguna pobre planta.
    El que me ve piensa en como disfruto la jardinería pero en realidad estoy tratando de hacer encajar las clases que estan rebotando en la cabeza… 🙂
    Un saludo

  3. Es la pura realidad lo se por que estoy inmerso en ese mundo, igual le pasa a los gamer, es bastante complicado pertenecer a esos dos mundo 😀

  4. JASM,

    la has clavado!!!
    me siento totalmente identificado. Algunas veces he llegado a pensar que sufro de … ahora no me viene a la cabeza, si, si, eso que se olvida uno… !!! alzheimer.
    Me dicen que se me olvidan las cosas que me cuentan, escucho y muchas veces no me entero… igual es por que tengo demasiadas clases en la cabeza que necesito ordenar… problemas sin resolver y que no se siquiera si llegaré a poder resolver.
    Últimamente me cojo la vida de otra forma, y parece que voy mejor, pero nunca, nunca llego totalmente a desconectar. Mi pc siempre está en stand by.

    Un Saludo y un fuerte abrazo!!!
    Xevi.

  5. Así somos y así vivimos, pero esta es nuestra vida.

  6. Plas, plas, plas, plas !!! (aplausos)

    Sinceramente, me veo definido al 100%. Gran artículo.

    Un saludo.

  7. Tremendo, es probablemente el mejor artículo hasta la fecha describiendo nuestro trabajo. Yo personalmente me encuentro entre dos tierras: por una parte la empresa me deja mi tiempo, no dispongo de horario real y tengo mucha libertad, pero por otra parte, como soy el único informático de la empresa también necesitan que haga algunas tareas totalmente inconexas (desde coger el teléfono, pasando por arreglar algún equipo o que me metan en algún proyecto fuera de mis límites) y eso ha desembocado en que muchas veces me tengo pasado horas mirando la pantalla en mitad del vacío, intentando conectar dos tareas que poco tienen que ver, y finalmente, pasándome la mañana con las dos a medio empezar.

    La rabia que da desperdiciar el tiempo de esa manera es tremendo, y acaba con tu espíritu profesional a martillazos.

    • Gracias por el comentario.

      Desde luego, es lo que pasa en todas partes que contratan un “informático/a”, o mejor un “chico/a para todo”.

      ¿Será que informático/a se parece a becario/a? … No se…. Habrá que estudiarlo.

      Un saludo.

  8. Muy buena tu nota, me he sentido identificadísimo 😀 gracias!!

  9. Bravo !!!
    Es un excelente articulo, acabas de describir una parte importante de mi vida. Coincido con todo lo que comentas, incluso con lo de que podría afectar hasta relaciones sentimentales; a este respecto te diré que es muy importante que tu pareja te entienda y que conozca como prefieres trabajar, por que si es de las personas que piensa que se trabaja de 9am a 5pm y que todo el demás tiempo estarás libre entonces su relación no tendrá mucho futuro. Esta circunstancia puede tener fuertes repercusiones en el estado de animo del programador afectando su productividad.

    • Hola Alejandro

      Muchas gracias por el comentario.
      En cuestiones de pareja, que le pregunten a unos cuantos (y a mi mismo) si nuestro divorcio tuvo algo que ver con nuestro trabajo.

      Saludos.

  10. Hace poco me encontré observaciones relacionadas en http://www.paulgraham.com/makersschedule.html

    Yo no trabajo como programador (aunque ocasionalmente mi trabajo incluye esa faceta). Sin embargo, conozco bien ese “flow”… y estoy muy de acuerdo!

  11. […] Programadores y horarios. El karma del programador […]

  12. No sé si lo conocías:
    http://local.joelonsoftware.com/wiki/El_Test_de_Joel:_12_pasos_hacia_un_c%C3%B3digo_mejor

    Por cierto al “punto de comodidad” aquí en UK lo llaman “the zone” (me resultó curioso)

  13. Excelente. Me siento muy identificado.

    Compartido a mis colegas.

    Feliz y feliz de esta profesión!

  14. Este post me recuerda mucho al famoso post de barrapunto “me equivoqué al estudiar ingeniería informática”. Pero desde luego este es mucho mas positivo, en aquel el chaval se lamentaba que por culpa de su profesión había dejado de tener relaciones sociales”. Desde luego es otro punto de vista.

    • Hola Jose,

      No recuerdo haber leído ese post, pero lo buscaré. Si como dices era negativo, igual me pone de mal humor (jejejeje).

      Gracias y un saludo.

    • Yo leí esa entrada y casi no la pude terminar producto de todo lo negatio que el autor ve en la programación. Es más: no recuerdo haber leído un texto más depresivo y quizá hasta deprimente.

      En fin, la programación no es tan mala. Incluso me atrevo a decir que tiene muchas más satisfacciones que angustias, pero hay que saber llevarla.

      • Hola Alexis

        ¿Negativo? No. Es tu punto de vista o tu estado de ánimo el que ve negatividad. Para nada es pienso, ni siento, que la programación sea negativa, es más, me divierte y consume mi tiempo sin darme cuenta.

  15. solo hecho en falta, en el artículo, aquellas veces que te sacan de tu trance a altas horas de la madrugada, tipica frase “anda dejalo ya que es muy tarde” te vas a “dormir” y cuando estas dormido “sueñas” con la solución al problema que estabas tratando de resolver.

    gran artículo, nos define bastante bien

    saludos

    • Hola Lexell.

      Gracias por el comentario. Es verdad, me he olvidado de eso. Un punto importante que demuestra el poco conocimiento que tienen los demás de lo que es nuestro trabajo.

      Un saludo.

  16. Nada más preciso que este artículo, pero a la vez, sin ofender, un poco envidioso.
    Si, alguien que respete todos esos consejos sería la pareja perfecta para un programador, pero estamos olvidando que los demás también son personas.
    Mi consejo basado en experiencia personal, pon en una balanza la programación y a tu pareja/familia, estar inmerso en la programación es de lo mejor, no lo niego, pero no es el fin del mundo dejar de lado el teclado, seguramente sin saber estás descuidando a personas que necesitan contarte cosas sin sentido, que les ayudes con los hijos, etc., y sinceramente, una vez que pierdes a esa pareja que te amó y te comprendió, te das cuenta de que hay cosas más bellas que la programación.

    • Hola Josafat,

      El artículo pretende explicar de forma sencilla la conducta generalizada de los programadores. Cada cual se organice su vida sentimental y familiar como crea conveniente, para nada los consejos son para que otros tengan que tratar al programador como un semi-dios…. Faltaría más.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      • jejej lo mejor es conseguirse una pareja geek que te comprenda porque está exactamente en las mismas que uno… y hasta te ayuda en aquellos puntos oscuros que aveces no logramos descifrar facilmente

      • Hola Ivonne

        ¿Eso existe? Por que a mi no me sale ninguna :-(.

        Un abrazo

      • Es dificil… lindas, inteligentes, que se metan de cabeza en este mundo… mmm poquitas jejej pero no imposible 😉

      • Si que está difícil, sí ;-).

  17. Excelente artículo, a mi me pasa que aunque esté en el punto de comodidad y si no estoy inspirado nada más no salen las cosas en lo personal añadiría la inspiración al punto de comodidad

  18. ufff!! nos describes al 100000%

    no leí todos los comentarios peor pongo esto por si no lo han puesto pero se dice algo de ello en el articulo:

    el hecho de estar horas frente a una pc programando o como decía navegando por internet, en alguna chat, los familiares, amigos, clientes, jefes cuando te ven haciendo esto piensan que uno no hace nada y es precisamente en nuestro momento de relajación para salir de un problema en alguna linea que no encontramos y justo salen con que no trabajas, nadamas el chat o algo y es cuando dice ahhh “#$%& y sales de tu karma y enseguida entra lo que decían ya no trabajas porque estas totalmente perdido.

    Excelente artículo!!!!

  19. Si bien es cierto lo que comentas, no creo que deba quedarse en ese punto de justificación de las actitudes y modos de los programadores, es decir, no por que funcionemos de esta manera, la gente debería entendernos, creo que es necesario entrenar nuestra mente un poco tambien.

    Lo digo por experiencia, no se puede andar por el mundo con rutinas contrarias a todos, solo por que “así funciono mejor” aunque sea cierto.

    Saludos.

    • Hola Guillermo. Gracias por tu comentario y tu aporte. Eso que dices es bastante complejo, ten en cuenta que generalmente el programador está en una especie de trance cuando está programando. No es una justificación, es un intento de hacer comprender a los que nos rodean que está pasando y por qué no podemos atenderlos en esos momentos.

      Un saludo.

  20. soy un “picacodigo” 😦 chale!

  21. UNa lectura reconfortante, lo del karma lo he sufrido toda la vida y simplemente no sabia como definirlo, encontrar el momento justo para sentarse a programar cuesta trabajo, en mi caso no me desvelo sino que me levanto muy temprano alrededor de 3-4 am para tirar codigo tranquilamente y sin interrupciones aunque son pocas horas antes de volver a la “realidad” me resultan sesiones muy productivas, excelente articulo, gracias!

    • Hola Luis.

      Muchas gracias por tu comentario. Con lo que me contáis cada uno me voy haciendo una composición de como trabajamos, por que no todos lo hacemos de la misma forma y algunos prefieren madrugar, como tú, y otros preferimos la noche.

      Un saludo.

  22. Creo que eso de entender, dar cariño y ayudar a mi programador favorito me sale bien =) (èl me paso la nota)

  23. Hola, muy buen articulo; tienes toda la razón! excelete….

  24. Tienes toda la razón.. mira que hasta me han acusado de ser autista, jajajaja pero si tengo la idea intento mantenerla aunque me cueste alguna amistad.

    • Hola Norma,

      Eso de “autista” nos lo han llamado a más de uno. Incluso “idiota”, “alelao” y otras muchas que no pongo por que son malsonantes.

      Muchas gracias por compartir algo con nosotros.

      Un saludo.

  25. Hola
    He leído tu artículo y me parece interesante además que tus consejos son acertados, lo único que no puede dejar pasar por alto es que usaras la palabra Karma en tu artículo. Además de ingeniera en sistemas soy estudiante de Budismo y desconozco de donde hayas obtenido la idea de utilizar el concepto de Karma como la reunión de factores para encontrar el estado perfecto para la concentración (que es como lo he traducido después de leer tu artículo).

    No soy nadie para explicarte que es lo que en realidad es el Karma pero te invito que leas al respecto y te documentes más.

    Saludos

    • Hola Janette,

      No se. Usar el término “Karma” salió de repente, sin pensarlo y ya se quedó.

      Seguiré tu consejo y me documentaré sobre el budismo. Aunque para nada el uso del término haya tenido nada que ver con él.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

    • Pensé lo mismo, “karma” definitivamente no tiene nada que ver, tal vez te referías a algo como “nirvana”?

  26. jajajaja me encanto el articulo aunque aun soy estudiante me sentí totalmente identificado sobre todo en la parte que explicas lo que en realidad estamos haciendo mientras estamos sentado, acostado o caminamos, siempre me han preguntado que si soy muy distraído cuando en realidad es todo lo contrario pero a si es esto y me gusta programar. Le enseñare este articulo a mis amigos para que vean que no solo a mi me pasa.

    saludos espero que sigas publicando mas cosas interesantes

  27. Muy buen contenido jeje, me hizo el día jajajajaja

  28. y yo pensé que eso era malo…pero pues cumplo con los protocolos de un programador…jajajajaja

  29. Todo bien, en lugar de Karma podría usarse su Nirvana o su Exaltación, lo demás es correcto.

  30. Excelente artículo, no hay otra forma de describirnos mejor, porque somos los incomprendidos!!!

  31. Suena gracioso: “alcanzar el karma”. Pero la forma en como lo describes es la realidad. Cuando sucede, el olvidar algo, que se va el avión, etc. siempre digo “tengo problemas” jejeje pero la realidad es esa, estas en todo y le das vueltas y vueltas y cuando menos lo esperas tienes la solución. Aunque si prefiero trabajar de noche, hay que acoplarse a los horarios laborables y la solución son unos buenos audífonos que te permitan entrar en modo autismo. Gracias por el artículo. Saludos.

  32. Yo tenía mideo que fuesen lagunas mentales, pero al leer los comentarios creo que es normal…. eso creo. Como dice uno de los comentarios -podo alguna pobre planta para ordenar las clases…- yo me pongo a cortar y cepillar madera XD Compartiré esto es genial!

  33. Mi futuro esposo es programador, y concuerdo con la descripción que se expone aquí. Sin embargo, creo que los consejos abarcan más allá de sólo los programadores en mi caso soy Licenciada en Lengua y Literatura y además soy maestra, por lo que mi mente no para fuera del trabajo, siempre estoy planeando, creando estrategias para trabajar con los niños difíciles, a veces pensando en una rima, en un fragmento que estoy intentando redactar. Por lo que aprecio el que mi novio me de mi espacio, que no me cuente cualquier tontería sólo por hablar, que respete mi horario indefinido, que no me interrumpa, etc 😛
    Así que considero que son buenos consejos para casi cualquier profesión 🙂

    • Hola Yin,

      Me ha encantado tu comentario. Una persona que fuera del mundo de la programación registra los mismos síntomas que nosotros y que se atreve a compartirlo con los demás. Muchísimas gracias.

      Un saludo.

  34. Solo puedo decir que es gratificante y maravilloso poder ver tu programa funcionando después de haber pensado en la mejor solución durante horas o incluso días. Por ora parte detesto que me interrumpan cuando estoy pensando aun cuando parece que solo pierdo el tiempo, en mas de una ocasión han interrumpido mi proceso mental por una trivialidad. Pero bueno que se le va a hacer solo entre programadores nos entendemos.
    Excelente articulo
    Saludos y espero tu siguiente publicación. jejeje

  35. […] Blog De Jose Alfonso Suárez > Programadores y horarios. El karma del programador […]

  36. Totalmente de acuerdo contigo, en la empresa donde trabajo, tengo que regirme por un horario, pero también tengo que hacer tareas que nada tienen que ver con los desarrollos que tengo que realizar, y eso es tremendamente frustrante, porque acabando el día no me pude concentrar y termino trabajando en casa hasta las 3-4am cuando nadie me interrumpe, no suena el teléfono, nadie me molesta, y es ahí cuando surge mi creatividad y mi concentración al 110%, tanto así que puedo decir que el 80% de los desarrollos los he hecho en casa durante las madrugadas escuchando algo de pink floyd, jazz o chillout. Saludos y muy buen artículo, saludos cordiales!!

    • Hola Carlos.

      Cierto, cuando las empresas contratan programadores para hacer otras tareas, a parte de programar, no se dan cuenta del poco rendimiento que están sacando de ellos. Muchos desarrollos se hacen en casa, dedicándole tres o cuatro horas libres que podemos robarle al sueño. Y en la oficina estás, como mínimo, ocho horas sin conseguir el punto de concentración….

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos.

  37. […] se quién fue, pero alguien llevó el artículo “Programadores y horarios. El karma nirvana del programador.” a […]

  38. Este tema creo que sería aplicable a varias profesiones, recuerdo haber leido hace añares una entrevista a un escritor (creo que Asimov o Bradbury) donde contaba que para no tener constantes peleas con su mujer, llegaron a un acuerdo en que cuando él tenía puesta la “boina/gorro de escribir” es porque estaba trabajando/pensando/escribiendo una historia y que no debía ser interrumpido de ninguna manera, aunque haya ido a la cocina a buscar comida 😀
    En aquel momento me pareció exagerado pero es que todavía no era programador, luego lo entendí!

    Me he sentido muy identificado con el artículo, justamente hace bastante tiempo que no puedo encontrar mi “punto de programación” ya que me paso horas frente al ordenador, haciendo tareas pero sin meterme demasiado en cosas que requieren esa concentración que sé que si la consigo de alguna manera seré interrumpido.

  39. Seguramente a muchos programadores nos ha sucedido que pasamos horas o días tratando de encontrar la mejor solución de algo, y mientras estamos haciendo otras cosas, el problema a resolver nos da vueltas en la mente, y nos mantiene distraídos a ojos de los demás, incluso causándoles incomodidad, cuando en un instante, nos llega la solución, incluso dormidos, y ya sea que por lo menos la anotemos, o de plano nos levantemos a programarlo de inmediato obteniendo el resultado buscado.

    Saludos.

  40. Si un programador te cuenta de sus problemas, aun que no entiendas procura responder algo, no te niegues a su conversación, ya que al tratar de explicarte desde lo mas basico llegan ellos mismos a la solución.

    Yo no soy programador, pero vivo con una programadora :).

  41. Hola! Yo convivo con un programador. Y quisiera decirle a los programadores, que, aunque estoy de acuerdo con que necesitan sus tiempos y que realmente es muy intenso su trabajo…, nosotros (los que convivimos con algún programador) tenemos que lidiar con el mundo antes, durante y después de su momento kármico. Me parece correcto no molestarlos durante su momento de creación, pero no es cuestión tampoco de que por ese motivo tengamos que ser nosotros las personas “orquesta” tratando de solucionar las cosas que nos pasan a diario porque nuestro querido programador está “en trance”.
    Si necesitan estar tranquilos por la noche, me parece perfecto. Pero nosotros también trabajamos, y necesitamos una mano en los quehaceres durante el día.
    Seamos equitativos. Para eso existen los horarios… para poder ayudarnos mutuamente. Después de todo, de eso se trata convivir, no?

    Muy bueno el artículo! Saludos!!!

    • Hola Marcela,

      No puedo estar más de acuerdo contigo. No veas el artículo como una excusa para escabullirse de las tareas. No pretendo buscar otro motivo para la interminable guerra que existe entre hombre y mujeres en cuanto a las responsabilidades domésticas.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

  42. Te recomiendo que utilices mejor la palabra “Satori” encaja mejor que Nirvana. http://es.wikipedia.org/wiki/Satori

    Me he sentido muy identificado en lo emocional, paso una crisis personal y no consigo concentrarme en la programación, hasta la he aborrecido un poco. Espero poder recuperarme 😥

    Saludos.

    • Hola Juan Antonio,

      Gracias por el comentario y el apunte de la palabra “satori”. Creo que ya se va a quedar como está ;-).

      Por otro lado, creo que la mayoría de los que nos dedicamos a temas creativos hemos pasado por crisis emocionales que nos hacen perder las ganas de dedicarnos a lo que más nos gusta. En cuanto puedas dominar los pensamientos negativos que surgen de ese problema emocional conseguirás volver a ponerte a hacer lo que te gusta. Para controlarlos, yo usaba la técnica de bloqueo, me explico, cada vez que me venía un pensamiento negativo o un recuerdo doloroso, decía para mi mismo “CANCELAR CANCELAR CANCELAR” y el pensamiento desaparecía. También uso la técnica de la meditación de un minuto http://youtu.be/YJBB8ambUdI, inténtalo: FUNCIONA.

      Un saludo.

  43. Quizá te hizo falta comentar sobre los programadores, multitask. Considero que no siempre es necesario llevar una vida tan desalineada (mentalmente), en lo particular empece teniendo un estilo como el que se describe en este artículo, pero después maduré al punto de que cuando me pongo a programar optimizo mi tiempo y las soluciones fluyen. Es cuestión de personalidad y estilo de trabajar. Algo hay de cierto la programación es extremadamente interesante, pero no dejemos que nos absorba la vida.

  44. Q interesante… autoconocerse más es importante para mi crecimiento personal o profesional… y me entiendo xq ha veces me molestaban ciertas cosas que pensaban q no estaban bien pero no es mi forma de ser… ya q me conozco también tengo q aprender a ser más flexibles de las personas que no me conocen y hasta piensan que me enojo con ellos pero no es cierto. Pero bueno muy interesante… lo voy a compartir

  45. Me identifico completamente con lo descrito en el artículo, aunque más que programadora soy ingeniera de sofware, pero igual estamos todo el tiempo pensando en la mejor forma de diseñar y dar respuestas eficientes a los clientes y usuarios, para que luego ustedes los programadores hagan su magia y lo vuelvan realidad. Pienso que el artículo debería estar dirigido a todos los que trabajamos y amamos el mundo el software. Un abrazo.

    • Hola Ivonne,

      Gracias por tu comentario. Es cierto, si, que casi todos los que nos dedicamos a temas creativos deberíamos de estar presente en el artículo, ya apunto al principio del mismo, que iba a escribirlo desde mi propia experiencia y la de algunos colegas que me han contado sus aventuras.

      Un abrazo.

  46. Ñoños jajajaja

  47. Hola. Muchas gracias por el articulo y felicidades por la elocuencia, se lo voy a imprimir a mi esposa!!!! para que me entienda!!!!

  48. esto deberia leerlo mi mama mis hermanos…. y un montooooon de amigos

  49. Más razón que un sabio. Has dado completamente en el clavo.

    Hace tiempo escribí un artículo en mi blog http://devthisblog.namocode.es/index.php/artesano-del-software/ que creo que coincidirás mucho también con esto.

    Un saludo!

  50. Definivamente…muy acertada tu nota, al Nirvana o karma, como tu le dices, yo le llamo Factor TMH….pero si me gustaríasugerirte que en vez de programador..sea desarrollador, que es el que realiza el analisis, y tira lineas de código; por el contrario, al programador, simplemente le dan los diagramas de las rutinas ya pensados…y solo tira las lineas de código. Se que la nota esta dirigida a un público general…y suena mas el nombre de programadores que desarrolladores…pero pues siento que hay que llamar a sus cosas por su nombre…de antemano, Gracias, un abrazo

    • Hola Russell,

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que ‘desarrollador’ es un término más acertado que ‘programador’, aunque está así para que el público general lo entienda.

      Saludos.

  51. Muy pocas personas podrán llegar a entender a un programador.

    saludos.

  52. Simplemente Genial !!!
    rojaspjorge@gmail.com

  53. Me parece una excelente definicion. Acertadísima!

  54. tal cual! yo también lo he dicho un montón de veces a otros profesionales.. los programadores somos nocturnos…

    en la Universidad la única manera de poder estudiar en una casa de estudios donde todos los demás estudiaban otras carreras, yo era el único que estudiaba de noche porque en el día nunca podía encontrar la concentración ideal. Todos me decían que era estúpida mi escusa.

    excelente tu publicación.

  55. Excelente! Hack the planet!!! 😀

  56. Muy buen Articulo, hace tiempo no programo como lo hacia antes, ahora en la empresa estoy con labores de coordinación, pero me toca estar pendiente de muchas cosas, adicionalmente tengo un blog donde pongo ejemplos y trato de enseñar a programar entonces mantengo siempre en el pc en el día trabajando en la noche con el blog…..no había encontrado una manera mas clara de dar a entender a mi familia el porque de mi necesidad de espacio, con esté articulo será una muy buena manera de hacerlo jajaja, Muchas Gracias 😉

  57. Excelente justo estaba buscando la forma de explicar a mis amigos porque no me gusta discutir con familiares o porque a veces solamente me siento sin hacer nada muy bueno agregaría que muchas veces necesitamos largas caminatas o formas de inmersión a nuestro nirvana.

  58. es muy bueno, pablo suarez from Uruguay.

  59. conversacion con Pareja:

    yo: esta muy bueno
    sin duda es programador el tipo
    Joana: salado lo lei todo muyy interesante
    me hiso pensar mucho!!

  60. Felicitaciones! Excelente tu post, pues identifica claramente la realidad que enfrentamos con nuestros familiares, amigos, clientes y compañeros de trabajo.

    Mucha gente piensa que nosotros llevamos las ideas y los códigos en el bolsillo y simplemente los sacamos ante la solicitud de cada cliente.

    Para muchos es difícil entender cuanto nos lleva encontrar cada solución y más les cuesta entendernos cuando a medio camino, modificamos todo lo que llevábamos realizado, porque encontramos una solución mejorada (La famosa versión 2.0) jajajajaja.

    Felicitaciones de nuevo y un abrazo!

  61. Muy bueno el post Jose, me gusto la lectura 😀

  62. Hola Alonso
    Mi hijo me puso a leer su “vademecun” , pues viene con el síntoma y el remedio, lo hice con gusto por que él no es ningún tonto, él es simplemente un joven inocente pero precoz, es impaciente pero tenaz, es directo pero amable, es duro pero cariñoso, es solitario pero disfruta de compañías, es honesto pero travieso, es impetuoso pero analítico, es tan serio que puede reírse de si mismo, todo esto y mas lo ha manifestado de día durante el 99% de sus 18 años.
    La historia de las civilizaciones conocida data de un poco mas de 12.000 años(para no irnos hasta a la prehistoria) y energía eléctrica tenemos hace menos de 150 años, por ende somos diurnos, la vida de ningún ser humano se limita a una sola fase de sus posibilidades y en todas las profesiones se requieren personas productivas.
    Yo también me creo Dios en mi profesión, no de programación, pero mi trabajo requiere de toda mi atención, igual que un medico, un abogado, un chófer, un ama de casa, un estudiante cualquiera y no ando esperando que el mundo me comprenda por que soy bicho raro, creo que el problema es de entrenamiento mental, pues esta demostrado que Einstein solo uso el 22% aprox. de su capacidad cerebral; hacer varias cosas simultáneamente, oportunamente, en corto tiempo, bien hechas y con iluminación gratuita, me lo enseño la abuela de mi hijo y eso que sin mucha academia.
    Me parece que los estudios en que se basa su texto no los hicieron de día y aunque los sistemas han cambiado al mundo, ud. me ayudó a entender por que tienen tantos errores, es obvio que se han hecho de noche, por personas que programan para ellos mismos, nunca para sus allegados, familiares, amigos, conocidos, pues de noche solo existen uds. y de día desaparecen a las caricias, a las palabras afectivas, simplemente a compartir un detalle con alguien que los ama.
    Estoy convencido que piden demasiado para no estar dispuestos a dar nada y aunque todo cambia y se justifica, hay que estar dispuestos a negociar.

    Juan Carlos Murillo.

    • Gracias por tu comentario y por compartirlo con nosotros.

      No sea tan duro con nosotros. Sólo somos diferentes. No buscamos justificarnos, solo que nos entiendan y nos acepten como somos.

      Y por cierto, es tan viejo como el mismo mundo, que siempre existieron personas que trabajaban mejor por la noche, aunque fuera a la luz de una vela o del carburo: artistas como Miguel Angel o Leonardo, escritores como Miguel de Cervantes o Shakespeare.

      Un saludo.

  63. Tremendo, muchisimas gracias muchas bendiones para usted !!

  64. uffff que tal nota. Los que han llegado a lo del karma Nirvana, se han dado cuenta que es como si todo fuera sencillo, y no puedes parar. Hasta a veces siento como si mi cuerpo se llenara de energias, me siento genial.

  65. Te felicito, has plasmado lo que seguramente muchos programadores pensamos, sentimos y vivimos. Creo que en la formación académica de los programadores debería hablarse de estas realidades. Realidades que son difíciles de explicar a nuestro entorno social, porque inclusive a nosotros mismos nos cuesta entenderlas. Y es difícil de entender seguramente por la inseguridad que genera reconocer que esas reacciones y necesidades no pertenecen al comportamiento normal de la mayoría de las personas.

  66. Buenísimo ,Alfonso, as always!

  67. wow!, realmente me impresiono mucho tu post, tal cual la vida que describes y los aspectos es la vida que muchos de nosotros y somos incomprendidos algunas veces 🙂

  68. Totalmente de acuerdo. Yo, cuando tengo un programa en mente no puedo parar de pensar en el incluso cuando estoy en la calle con otra gente y doy un respingo cuando encuentro una solución.
    Mi mujer me pregunta que pasa?, y yo la respondo creo que lo tengo.
    :-))

  69. Jajaja, al estar leyedo tu artículo miré sobre mi hombro pensando que alguien me vigila, me sentí identificado, y eso de tirarte al sofá para resolver un problema yo me decia, “si vieran mis empleadores esta forma de trabajar me mandan al carajo, por suerte trabajo en casa” pero al parecer es un “método válido” jajaja… No conozco a otros programadores personalmente, soy el único de mi especie en mi círculo social, tal vez por eso me cayeron mas de sorpresa tus aciertos.

    Saludos!

  70. Tengo un desarrollador en casa que logra mantener un equilibrio entre la vida personal y sus proyectos la verdad lo admiro. Es el compañero ideal. Pero les paso un tip! Va a psicoterapia. Y nuestra relación funciona en gran parte porque somos Parecidos, mi trabajo tmb es mental.

  71. Me ha dado curiosidad algo. Los programadores de las marcas como Samsung, apple, asus etc… trabajan igual en la madrugada… lo que pasa es que mi equipo estaba en reparacion en asus porque el whatsapp no funcionaba en el telefono y mi madre se ha llevado la sorpresa cuando ha visto mi ultima conexion a las dos de la madrugada y el equipo se encontraba en reparacion 😯 y por eso mi pregunta. Yo no se mucho de estas cosas por eso les pregunto a ustedes porque admiro su trabajo. Gracias

  72. Hola mi esposo es programador ahora entiendo mejor su trabajo. Mucho de lo que usted menciona sucede. Entiendo porque mi esposo prefiere trabajar las noches. El inconveniente es que lo hace en la cama y con las luces encendidas y yo no logró conciliar el sueño desde que nos casamos hace unos meses paso muy malas noches y yo tengo que madrugar a las 5:30 para preparar a los niños para la escuela luego estoy tan cansada que me quedo dormida y me atraso con la comida. Desayunamos a las 12 o 13 horas y almorzamos a las 18 horas. Estos días él se levanta a las 4pm o 5pm y pide desayuno… A veces me cambio d cama para poder dormir. Pero si lo hago seguido no sería conveniente para la relación. Siento que no me presta atención está todo el tiempo con su laptop y cada vez compartimos menos incluso con los niños. Le he pedido que organicemos horarios pero él prefiere seguir trabajando la noche y lo entiendo.. Por la condición de su trabajo nos vemos forzados a limitar actividades familiares y siempre remitidos a sus horarios.. Es decir cuando él necesita nos busca y nosotros debemos estar disponibles.. Cuando nosotros necesitamos no siempre está disponible. Nose si pueda vivir así el resto de mi vida.

    • Mile,

      Es muy complicada la vida del programador, pero cuando salimos de nuestro mutismo necesitamos tener cerca a los que queremos. Se que puede parecer egoísta, pero también somos humanos. Personalmente creo que él debería irse a trabajar a otra habitación de la casa, si lo hace en la cama es por estar a su lado, hable con él para que pueda dedicarle tiempo durante el día. Mucha dicha en su relación.

      • Trabajar en la cama es muy incómodo, si él lo hace así es por compartir un momento con usted, es un acto de generosidad y amor.

      • Muchas gracias por sus comentarios creo que tienen razón. La verdad no tenía idea del mundo de ustedes y ahora que ustedes lo explican desde su punto de vista creo comprender más a mi esposo. Voy a tratar de apoyarle más pues veo que realmente es muy demandante su trabajo y él lo hace por nosotros finalmente.

        Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: