Tomando decisiones drásticas

Por fin me decidí a tomar el toro por los cuernos y acabar con el suplicio de soportar las barbaridades de Windows Vista (que es el que traía este portátil de fábrica).

Hacía ya tiempo que me rondaba la cabeza la posibilidad de instalar alguna distro de Linux como sistema operativo anfitrión, con idea de usarlo para desarrollar Java y Android, además de usarlo como sistema principal para internet, correo electrónico, trabajos de oficina, etc. Dentro de la distro instalaría VistualBox para poder tener las máquinas virtuales Windows (y otros sistemas) que quisiera para otros asuntos, uno de ellos, muy importante, poder desarrollar con Xailer las aplicaciones de escritorio. Además también había pensado tener instalado Wine para poder probar los desarrollos hechos con Xailer trabajando bajo Linux.

Pensaba haber montado Ubuntu, pero este portátil está cortito de recursos así que me decidí por Linux Mint 14 como anfitrión y como primera máquina virtual para programar con Xailer, un Windows XP Home que tengo original con licencia.

Linux Mint se instala en un suspiro, no te das cuenta. El único escollo que me ha dado un poco más de dolor de cabeza ha sido ajustar la resolución de pantalla ya que el fabricante de este chisme no fabrica drivers para Linux. Una vez solucionado ese pequeño problema, el resto ha sido fácil: instalar VurtualBox con su “Extension Pack” para poder usar los recursos de la máquina a través de la virtualizada, instalar la máquina virtual con Windows XP Home, configurar el acceso a la red desde Windows para poder tener internet y conectarme con servidores remotos MySQL (para esto hay que instalar algunos paquetes adicionales en Linux Mint y crear un bash que se ejecuta al inicio), configurar la máquina virtual Windows para que tenga acceso a los recursos del sistema, instalar Xailer y listo, todo funcionando.

Así, ahora uso el Windows virtualizado para programar con Xailer y desde Linux tengo el resto de cosas: navegador, correo electrónico, control remoto, servidor MySQL local, teamviewer para control remoto, MySQL workbench, y algunas cosas más.

Por el momento estoy muy satisfecho con el resultado.

11 comentarios

  1. ¿ Android ? ¿ Con Java y Eclipse ?
    ¿ Tienes tiempo y ganas de aprender Java ? ¿ Cuanto tiempo tardarás en tener un programa Android en producción ? ¿ Has visto Basic4Android ?

    Gracias por compartir tus experiencias

    • Hola “Amigo”,

      Ya hace mucho que aprendí Java :-). No es nada difícil.
      No se lo que se puede tardar en tener en producción un programa Android, dependerá de lo que haya que hacer y de cuantas vueltas se le de al diseño final del las pantallas.
      He visto Basic4Android, de hecho empecé a hacer cosas con él. Terminé dejándolo por imposible. Yo no lo recomiendo a nadie.

      En fin, “Amigo”, aquí no nos comemos a nadie por dar su nombre.

      Saludos.

      • José Alfonso,

        ¿ Qué te pasó con el Basic4Android ? ¿ Yo lo estoy probando y me va muy bien ? ¿ Tiene una extensa “cartera” de aplicaciones desarrolladas ? Me interesa saber qué te pasó. El concepto que tengo sobre ti como desarrollador es alto, y entonces me preocupa que no “recomiendes” el Basic4Android.

        Saludos del “amigo”. Hace muchos meses te escribí (chochurro.com) con el mismo seudónimo y los seudónimos están para mantenerlos ¿ eh ? 😉

      • Básicamente, Basic4Android lo que hace es “traducir” el código que escribes en Basic a un Java ininteligible para los humanos. A parte de eso, no es para nada orientado a objetos y su base es demasiado parecida a la de VB. Basic4Android, en definitiva, me dejó con muy mal sabor de boca y jamás conseguí sacar una aplicación Android decente, en cambio con Java si lo he hecho y en un tiempo relativamente corto (unos tres días) tenía funcionando una terminal táctil en una tablet con aspecto y funcionalidad muy parecida a la de mi programa TPV.

      • José Alfonso,

        B4Android hasta donde yo sé es un VB 6 mejorado. El motor de objetos es mejor: Tiene herencia y todo eso.
        Luego, ¿ cuando aprendiste Java ? ¿ Te costó mucho ? Es que para mí aprender Java, me da vértigo. Además, ¿ por qué aprender Java y no aprender Html5+ javascript+ phonegap, por ejemplo ?

        A mi me llamo la atención B4Android porque creo que tiene poca curva de aprendizaje para el que viene de otro lenguaje.

        Un/tu amigo.

      • Tu lo has dicho, VB 6 mejorado. Soy enemigo acerrimo de VB, aunque lo aprendí e hice algunas cosillas, me dejó ese regusto que da el programar con una herramienta tan poco atractiva (desde mi punto de vista). ¿Qué motor de objetos? Hasta donde yo se, VB no permitía crear objetos propios, lo que se creaban eran pseudo objetos.

        ¿Por qué te da vértigo aprender Java? Un programador con experiencia en POO le coge el ritmo enseguida. No tiene tanto misterio, la verdad.

        Pues mira, no soy diseñador gráfico ni pretendo entender para nada del tema, si me piden una colaboración para programar algo en PHP o Java para la web aquí me tienen, pero que del tema gráfico y de la parte “cliente” que se ocupen los que se dedican a ello, que para eso están. Para mi no tiene ningún interés aprender HTML5 para hacer desarrollos en Android. Volvemos a lo de siempre, queremos hacer casas con los elementos decorativos de las fachadas, como queden por dentro a nadie le importa mientras se vea bonito.

        Además, yo tomo las decisiones que a mi me parecen adecuadas para mi forma de trabajar, toma tu las tuyas y programa con lo que quieras, que no es mi trabajo convencer a nadie ni el tuyo convencerme a mi. A todo lo más, si me lo pides te daré consejo basándome en mi experiencia personal que, dicho sea de paso, no tengo por que justificar.

      • “Además, yo tomo las decisiones que a mi me parecen adecuadas para mi forma de trabajar, toma tu las tuyas y programa con lo que quieras, que no es mi trabajo convencer a nadie ni el tuyo convencerme a mi. A todo lo más, si me lo pides te daré consejo basándome en mi experiencia personal que, dicho sea de paso, no tengo por que justificar.”
        Perdona si te he molestado no era mi intención. Solamente quería aprender de ti. “El concepto que tengo sobre ti como desarrollador es alto, y entonces me preocupa que no “recomiendes” el Basic4Android”. Pensé que no te importaría compartir tus experiencias.

      • No me molesto. Ya voy haciéndome viejo y me tomo la licencia de hablar claro y sin rodeos.

        Está claro que no voy a recomendar una herramienta “virtualizada” en otro lenguaje cuando existe la alternativa nativa para programar Android. Si quieres aprender de mi, sigue mis consejos sin cuestionarlos con memeces.

        Lo que veo, de forma general entre la mayoría de los programadores, es un miedo cerval a aprender cualquier cosa nueva, a salirse de su zona de confort y buscar siempre la alternativa más fácil para hacer las cosas. Aprender no es malo, arriesgarse en invertir (algunos lo llamarían perder) parte de tu tiempo en aprender cosas nuevas y atreverte a desarrollar algo con lo aprendido se traduce en experiencia y sabiduría. Acomodarse y coger “la salida de en medio” es apostar por la mediocridad profesional.

        Dime, a ver, cuales son tus motivos para tenerle tanto miedo a Java.

  2. JA, Android? Java? jeje
    Ya me contarás como va el experimento linux y las maquinas virtuales…

    Ah!! si Dios lo quiere así terminaré en febrero el Modulo Superior de FP en Desarrollo de Aplicaciones Infórmaticas… y estaré disponible para hacer cosillas 🙂

    • Hola Manu,

      Si, Android y Java. Hay que trabajar en lo que se presenta y como son entornos en los que me siento cómodo, pues adelante.

      De momento, el experimento marcha bastante bien :-),

      A ver si nos vemos cuando termines.

      Un abrazo.

  3. […] más de un año que tomé la decisión de pasar de Windows para usar Linux; una decisión que ha conseguido que […]

Responder

